Todos los detalles y mejoras de la nueva cámara de los iPhones 6S y 6S Plus


El miércoles día nueve de septiembre la cámara del iPhone por fin dio un salto cualitativo muy importante. Llevábamos desde el iPhone 5s sin ver mejoras sustanciales en la cámara, por lo menos a lo que en datos brutos se refiere. Básicamente el hardware ha sido el mismo, Apple mejoraba el tratamiento final de la imagen.

No quiero decir con esto que durante estos tres años la cámara del iPhone no haya sufrido mejoras. Ha mejorado mucho el tratamiento de la imagen, la grabación de vídeo, la densidad de pixeles final… Pero en esta actualización la cámara del iPhone ha mejorado para intentar superar a la (dura) competencia e intentar seguir siendo una de las mejores cámaras del mercado ¿Lo seguirá siendo?

Apple quiere que apuntes y dispares, de lo demás se encarga tu iPhone

Apple ha conseguido algo muy importante a mi entender, simplificar la experiencia de usuario al máximo. Esto es un dogma que siempre intenta llevar a todo lo que hace y la toma de fotografías con la cámara iSight del iPhone es una de ellas. Podría ofrecerte “chorrocientos” (permitanme la expresión) controles para tomar la fotografía, que te perdieras en menús y opciones… Exposición, contraste, ISO, apertura

  

Apple no busca eso y siempre lo ha demostrado, pero la renovación que hemos vivido con esta generación tal vez sea una de las más grandes (siempre hablando de la cámara) que hemos tenido en toda la historia del iPhone.

Pasemos a los datos en bruto, 12 megapixeles

Hemos pasado de los 8 megapixeles del iPhone 6 a los 12 que trae esta nueva generación. Entre los dos modelos disponibles la única diferencia es que el iPhone 6s plus trae estabilización óptica, al igual que ocurría en la generación anterior. Pero no queda ahí la cosa, seguimos con más diferencias. Este cambio sigue afianzando la opinión de Apple de que más megapíxeles no implica una mejor foto a priori (la cual comparto).

Tenemos Deep Trench Isolation, que está ahí, pero no vamos a extendernos mucho en ello, tu iPhone sacará mejores fotos

Evidentemente, teniendo un sensor idéntico en tamaño pero con más megapixeles implica que estos deben de ser “más pequeños”. Así que los fotodiodos (los encargados de capturar la luz para tu foto) pasan de tener un tamaño de 1,5 micrones a 1,22. Y luego llegan esos datos a los que Apple no suele hacer mucho caso, pero que están ahí y Phil Schiller te los comenta.

Me resulto graciosa la manera de explicar la tecnología Deep Trench Isolation que tuvo Phil durante la Keynote. Como diciendo, mira, tenemos esto ahí, bla, bla, bla… Que no quiero volverte loco vamos, tu iPhone va a sacar mejores fotos. ¿Pero en qué consiste exactamente?

Básicamente hablando, y sin ser demasiado técnicos, lo que hace esta tecnología es colocar una pequeña división entre los pixeles del sensor evitando que la luz que capta el “pixel vecino” pueda contaminar a la luz que está tomando el pixel dando lugar a colores inexactos. Esto viene a influir, por ejemplo, en casos como los que se mostraron el la Keynote de fotos tomadas con luz natural y luz artificial.
  

Siguiendo con mejoras para la cámara, tenemos un filtro de color encima de los pixeles, directamente encima de ellos, cuando lo habitual suele ser que esté un poco más elevado. Esto va a contribuir a una toma de colores más fieles en la fotografía. También tenemos un Focus pixel mejorado para la ocasión, que se trata simple y llanamente del enfoque por detección de fase.

Y acabamos con más datos en bruto, apertura máxima de f/2,2 y lente de cinco elementos. ¿La competencia tiene especificaciones técnicas mejores? Si, sin lugar a dudas. Estamos hablando de un sensor Sony (presumiblemente) que ya fue estrenado por Huawei en su modelo P8. Pero me temo que como suele ser habitual, el tratamiento final de la fotografía por parte de Apple le llevará a que la cámara del iPhone 6s se encuentre entre las mejores en las comparativas del 2015.

Grabación de vídeo a resolución 4K

Vamos a ser claros desde un principio… Si vas a grabar vídeo en 4K, olvídate del modelo de 16 GB, Apple se tendría que haber “estirado” un poco más aquí, pero ya sabemos de quien es el Scrategoris. Dejando esto claro, vamos a pasar a los datos en bruto.

Si vas a grabar en 4K, olvídate del modelo de 16 GB

En esta generación saltamos del Full HD a la grabación 4K, o lo que es lo mismo, 3840×2160 a 30 fps en formato panorámico. ¿Qué va a ocurrir con esto? Que los vídeos generados van a ir consumiendo el almacenamiento disponible en nuestro teléfono. Pero esto puede ser modificado. Podemos grabar a menor resolución.

Tenemos la posibilidad de grabar a 60 fps y a 120 fps, esto bajará automáticamente la resolución haciendo que los vídeos sean más “ligeros”. Aunque por defecto el iPhone siempre tenderá a grabar en formato 4K. Se equipara así a lo ofrecido por el resto de fabricantes del mercado, cuando Apple siempre había seguido su propia hoja de ruta.



Si bajamos hasta los 720p, podremos grabar en modo cámara lenta con 240 fps y también tendremos un modo Time-Lapse. Durante la grabación de vídeo podremos tomar fotografías a 8 Mpx, que es lo que ocupa cada frame. El iPhone 6s Plus, cómo no, utiliza la estabilización óptica para la toma de los vídeos.

Life Photos, Panorámicas, Facetime HD
Poco que decir a la hora de hablar de Life Photos. La competencia ya ofrecía algo similar solo que ahora Apple le ha dado un nombre y lo ha conjuntado con Force Touch. Para los que no sepan de que va la canción, estamos hablando de la toma de imágenes animadas. Tu iPhone captará unos segundos de vídeo, permitiéndonos después reproducirlo, quedando un efecto muy vistoso, como leí por Twitter por parte del Sr Eduo, “Las fotos de Harry Potter traídas al iPhone“.
  

Las panorámicas pasan de 43 Mpx que tenía el anterior iPhone a las actuales 63 que ofrecerá el iPhone 6s y 6s Plus. Por lo que si te gusta tomar este tipo de fotografías ahora conseguirás fotos más impactantes.

La cámara frontal por fin ha sufrido una mejora importante, ahora llega hasta los 5 Mpx, con sensor retroiluminado y una apertura máxima de f/2,2. Tenemos la posibilidad de capturar en HDR, lanzar ráfagas, poner un temporizador y utilizar su reconocimiento de caras.

La pantalla del iPhone se podrá utilizar como un flash true tone ayudando a la toma de “selfies” cuando las condiciones lumínicas no sean las adecuadas. Un sensor medirá la luz ambiente y hará que la pantalla de nuestro iPhone se ilumine en consecuencia para tomar una foto con las condiciones más idóneas.

Estamos en definitiva ante un salto cualitativo de la cámara iSight del iPhone que a falta de las pruebas que podamos hacer cuando tengamos el terminal en nuestras manos, hará que la cámara del iPhone 6s y 6s plus se encuentren entre las mejores en las comparativas del 2015.

iphone-6s
  

 
  

  

  

Vía: Applesfera 

Previous Diferencias entre los iPhone 6 Y 6S
Next Ventajas y rendimiento real de los nuevos procesadores A9 y A9X en los iPhones 6S