Touch ID en las Mac, la esperas será larga pero valdrá la pena


Los iPad de última generación presentados el pasado octubre traían una mejora introducida un año antes por el iPhone 5s: Touch ID. En su momento, Touch ID no era más que una manera de desbloquear nuestro iPhone y confirmar las compras en las distintas tiendas digitales que Apple tiene en el terminal.

Si comparamos sus funcionalidades de entonces con las que ha ganado al pasar el año, es innegable que su evolución ha acelerado el paso. En concreto, esta versión 2.0 de Touch ID junto con iOS 8 permite:

• Desbloquear el acceso a apps como 1Password.

• En combinación con Apple Pay, da un paso de gigante en el pago con el móvil.

• También se puede utilizar para confirmar compras online.

• Otros usos de terceros (y los que vendrán) como el pago del alquiler de pisos o de aparcamiento.

Touch ID está convirtiéndose rápidamente en la característica estrella de los últimos productos de Apple. Quienes hayan probado este sistema en el iPhone o iPad, sabrán la comodidad, seguridad y facilidad de uso que proporciona. Es por esto que resulta inevitable pensar qué podemos esperar de este sistema en el futuro.

Touch ID en el Mac, una cuestión de cuándo

El Mac es el último gran producto al que le falta Touch ID

Creo que somos muchos los que damos por hecho que veremos una versión de Touch ID en una próxima generación de Mac. La cuestión no es si Apple lo incorporará o no, sino cuándo lo hará. El problema de la seguridad en los ordenadores de sobremesa aún sigue anclado en algo que apenas ha evolucionado desde hace décadas: la contraseña.

Implementar Touch ID en los Mac resolvería el acceso al equipo de la misma manera que en el iPhone y iPad. Posando el dedo en el botón de encendido (por ejemplo) nos podría dar acceso al ordenador de una forma rápida, cómoda y segura. Nuestras huellas se guardarían en un Secure Enclave adaptado al Mac, una parte del propio chip de la serie A diseñado por Apple para el iPhone y iPad al que ni el hardware ni el software tienen acceso.

Con la incorporación de Touch ID al Mac, Apple completaría su propuesta de seguridad. Es un paso lógico en la diferenciación que siempre persigue la compañía de la manzana sobre su competencia. Desbloquear un ordenador con la huella dactilar no es una novedad, otros fabricantes lo llevan haciendo desde hace años. Lo que sí es novedoso es que funcione correctamente un elevado número de veces.

Cambiando la seguridad en internet

IMG_5962.PNG

Uno de los aspectos menos comentados de Apple Pay es su capacidad de hacer compras online. Durante la presentación de los nuevos iPhone 6, Eddy Cue afirmó que Apple Pay también es capaz de pagar por nuestras compras online con mayor facilidad, seguridad y privacidad.
En concreto, detalló lo largo de un proceso de compra online habitual donde tenemos que dar nuestros datos, dirección de entrega, tarjeta de crédito y hasta darnos de alta como usuarios. Con Apple Pay se solucionan estos obstáculos de golpe:

• Finalización de pedidos con un solo toque.

• Sin introducir nuestra tarjeta de crédito.

• Sin detallar nuestra dirección porque lo hace de manera automática.

• Sin compartir ningún tipo de información con el comercio.

Safari en iOS ya permite guardar nuestras contraseñas y usuarios. Si unimos esto a que Apple Pay habilita unas compras online rapidísimas, estamos ante un paso de gigante en el mundo online. Las revoluciones más poderosas con frecuencia empiezan de manera silenciosa, escondidas en las sombras – Richelle Mead.

IMG_5963.PNG

Puede que Touch ID y Apple Pay sean la materialización de esa promesa por eliminar contraseñas y usuarios que nunca había llegado hasta ahora. Touch ID permite autenticarnos (diferente de identificarnos) mientras que Apple Pay hace simple la compra online. Dos caras de la misma moneda.

De esta manera, el iPhone, iPad y Mac serían tres dispositivos que proporcionarían una experiencia en internet muy superior al resto de plataformas. Una propuesta que tentaría a los usuarios de otros sistemas y animaría a los usuarios existentes de Apple a completar su ecosistema y cerrar el círculo con los dispositivos que les faltan.

Tras ver los estudios sobre las compras online del pasado Black Friday y la influencia que tienen los dispositivos iOS, ¿podrá Apple cambiar nuestro concepto de seguridad en internet?

Vía: Applesfera

Previous FullForce, un Tweak esencial para los iPad ya es compatible con iOS 8 | Cydia
Next El nuevo comercial de Apple ‘Change is in the air’