USB Tipo-C de la nueva MacBook pone límites, pero también abre nuevas posibilidades


El nuevo MacBook de Apple es una de la primera computadoras que utiliza el puerto USB Tipo-C, que se presento en agosto del año pasado. Inmediatamente después del evento ‘Spring Forward’ muchos usuarios han comentado negativamente la eleccion de Apple al adoptar tal puerto, que es, sin duda, una importante innovación. Sin embargo, Apple realmente merece todas estas críticas?

Además de cargar el MacBook, el USB-C tiene un modo de DisplayPort para conectar monitores, cables y más, y soporta VGA y HDMI. Es también capaz de ofrecer una potencia bidireccional, es decir, permite cargar un MacBook y un dispositivo externo conectado a él.

usbtypecports-800x106-750x99

El USB-C es una actualización del USB-A, es decir, los puertos estándar USB que muchos de nosotros usamos en nuestra PC, y el USB-B, comúnmente utilizados en dispositivos tales como impresoras. Además de la alta velocidad en la transmisión de datos, el USB-C tiene la ventaja de ser conectado fácilmente a los dispositivos, así como el cable lightning (osea reversible).

La adopción del USB-C de Apple sin duda ha hecho subir las nariees para muchos usuarios, dado que prácticamente obliga a la compra de adaptadores especiales, pero con esta decisión, la compañía de California en realidad ha dado un gran paso adelante, abriendo producción de nuevos accesorios y dispositivos compatibles con los productos de Apple.

retinamacbookusbcport-800x452-750x424

El USB-C es el primer sistema de carga no creado por Apple. Los MacBook utilizan el puerto MagSafe, mientras los dispositivos iOS el conector lightning, ambos diseñados por la compañía de California.

Apple permite a los desarrolladores incorporar en sus productos conectores lightninga a través de su programa de certificación MFi (Made for iPhone), pero la compañía no tiene un programa de licencias MagSafe y no se permite a los fabricantes de hardware crear productos que utilicen esta conexión.

Esta situación obliga a los productores, que crean los accesorios tales como baterías de repuesto para MacBook, utilizar conectores existentes como los adaptadores AC de Apple, injertadas en sus productos. Apple no han apreciado particularmente esta práctica en el pasado, y ha demandado al menos una compañía que creó el hardware para el MacBook de esa manera.

usbtypecretinamacbook-800x211-750x198

Con el USB-C instalado en el nuevo MacBook, Apple tendrá un mayor control sobre los productos que se van a desarrollar para ella, allanando el camino para los accesorios que antes no podían ser producidos, como baterías de emergencia.

El futuro del USB-C es más color de rosa, pero por primera vez la experiencia del usuario puede ser un poco “frustrante”, porque el portátil sólo tiene un puerto de este tipo. Apple vende adaptadores en sus tiendas en línea (y fisica), pero incluye un unico puerto USB-C.

MJ1K2

El C-USB es una tecnología nueva, pero con la aprobación de Apple no pasará mucho tiempo antes de que veamos una serie de empresas comprometidas con la producción de productos que sean compatibles con el nuevo puerto. También es posible (y es razonable pensar en este punto) que la compañía de California planee implementar el USB-C también en las próximas generaciones del iPhone y iPad, lo cual estariamos frente a lo que pordria ser el cargador universal (un unico cargador para cargar todos los dispositivos electronicos).

 

Previous iPhone 6S podría tener Force Touch, 2GB de RAM y un nuevo color "Rose Gold"
Next Dungeon Hunter 5, lo nuevo de Gameloft ya disponible en la App Store [Video]