Ventajas y rendimiento real de los nuevos procesadores A9 y A9X en los iPhones 6S


Estos días hemos echado un vistazo a todas las novedades de hardware de la keynote que hemos tenido esta semana: iPhone 6s, iPad Pro… pero quizás nos quede pendiente revisar el responsable del aumento de potencia de esos terminales: su procesador A9, el nuevo system-on-a-chip que Apple ha preparado para hacer un salto de rendimiento.

Lo curioso es que esta vez el nuevo chip es más exclusivo, mientras que los de anterior generación (A8) aparecieron en multitud de terminales nuevos. No lo tenemos ni en el iPad mini, ni en el iPad Air, ni siquiera en ese nuevo Apple TV. Es algo exclusivo del iPhone 6s y el iPad Pro, que tiene su variante A9X preparada para aguantar más rendimiento gráfico.

Chips A9 y A9X: características
  

Empecemos por las características estrictas del chip A9, para tener una idea de lo que hasta ahora nos ha desvelado Apple sobre él:

• La parte del procesador de 64 bits de tercera generación

• Aguanta hasta 23 bandas LTE, ampliando compatibilidad con las señales de datos de todo el mundo.

• Utiliza una nueva tecnología de transistores.

• Equipa el nuevo copocesador M9, encargado de medir todos los movimientos que recogen los sensores del dispositivo. En el iPhone 6s podremos medir incluso el ritmo de nuestros pasos, la distancia recorrida y los cambios en la elevación. Este coprocesador es el que también permite que el comando “Oye, Siri” esté activado permanentemente incluso cuando el teléfono no se está cargando.

• El rendimiento del chip A9X, comparado con el rendimiento del chip que equipaba el iPad original del año 2010, es 22 veces mayor en términos generales y 360 veces mayor en rendimiento gráfico. Se nota que se han centrado en los juegos y en aprovechar la GPU al máximo.

• Apple considera que la variante A9X del iPad Pro ofrece más rendimiento que el 80% de los portátiles que se han vendido durante el último año. Y en cuanto a rendimiento gráfico, ese porcentaje sube al 90%.


Mejoras de rendimiento frente a los chips A8 y A8X
  

El rendimiento al tratar datos almacenados localmente se duplica, de la misma forma que se dobla el ancho de banda de su memoria interna.

Su rendimiento gráfico aumenta un 90% respecto al chip A8, y en cuanto a rendimiento general hay un aumento medio del 70%.

La variante A9X del iPad Pro multiplica por 1,8 el rendimiento del chip A8X presente en el iPad Air, y dobla su rendimiento gráfico. Para Apple, esto equivale ya al rendimiento del procesador típicamente instalado en ordenadores de sobremesa.

Todo este aumento de rendimiento viene sin coste adicional de batería: el iPad Pro seguirá teniendo diez horas de carga gracias a la mejor gestión de la energía y a detalles como el framrate variable de su pantalla.

¿Cómo vamos a notar los usuarios de la calle todo esto?
  

Este aumento de rendimiento va a permitir varias ventajas, aunque dependerá del dispositivo donde lo usemos. En un iPhone 6S lo notaremos en el rendimiento general del sistema, pero sobretodo con la rapidez con la que iOS reaccionará a los toques 3D touch para activar ciertos menús contextuales o el cambio entre aplicaciones. Con la ayuda de sus 2 GB de memoria RAM, deberíamos ver un iPhone capaz de acceder más rápido a cualquier dato o aplicación.

El impacto más visual va a ser en el iPad Pro. Ya lo dijo Phil Schiller en la keynote: el chip A9X de esta nueva tableta va a permitir una nueva clase de aplicaciones, mucho más completas y orientadas a profesionales, con las que incluso se puede empezar a rivalizar con las soluciones profesionales de creatividad presentes en los sistemas operativos de sobremesa. ¿Ejecutar un mapa de AutoCAD con miles de elementos a 60 fotogramas por segundo y sin despeinarse? Esto no lo hacen todos los ordenadores, y aparentemente el iPad Pro no tiene problemas para conseguirlo.

Ahora mismo sólo tenemos las promesas de Apple, pero dentro de unos días podremos empezar a ver las primeras pruebas de benchmarking y entonces será cuando veamos el rendimiento general tanto del iPhone 6s como del iPad Pro gracias a estos nuevos chips.

Vía: Applesfera 

Previous Todos los detalles y mejoras de la nueva cámara de los iPhones 6S y 6S Plus
Next Cuanta memoria ocupa una foto tomada con la nueva funcion "Live Photo"