WhatsApp: las llamadas de voz llegarán a iOS pronto


Los usuarios de WhatsApp en iOS sólo tienen que esperar algunas semanas más para poder usar la función de llamadas de voz, dijo el cofundador del popular servicio de mensajería el miércoles.

Brian Acton compartió esta información durante un panel junto a Mike Krieger, el cofundador de Instagram, y David Marcus, el vicepresidente de los productos de mensajería de Facebook, en la conferencia para desarrolladores F8 en esta ciudad.

Con las adquisiciones de WhatsApp e Instagram por Facebook, y la separación de Messenger del app insignia de la compañía, Facebook tiene ahora tres apps que en total suman 1,600 millones de usuarios. Esta cifra ha captado el interés de los desarrolladores, los inversionistas y los consumidores.

“Durante los últimos 12 meses hemos visto una demanda fuerte por un producto de llamadas de voz”, dijo Acton, “y hemos pasado los últimos 12 meses refinando, iterando y optimizando los streams de voz, y estamos felices de que hemos llegado a una etapa en donde podemos ofrecerlo en Android y estaremos en iOS en las próximas semanas”.

El traer llamadas de voz a WhatsApp y trabajar en el app para la Web son prioridades para la subsidiaria de Facebook, según Acton, dijo. WhatsApp lanzó las llamadas de voz para Android, en beta, este febrero, pero está disponible para pocos usuarios. La función utiliza la conexión a Internet (VoIP) y no un plan celular.

Similarmente, WhatsApp lanzó su primera interfaz para la Web en enero, pero sólo funciona con el navegador de Google Chrome, y sólo con los celulares con los sistemas operativos Windows Phone, Android y BlackBerry — mas no en iOS. Acton no mencionó cuándo WhatsApp Web llegaría a otros navegadores.

Lo que está claro es que los usuarios de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp no verán una convergencia de los tres apps en el futuro cercano. Acton explicó que “ellos continúan desarrollando sus apps independientemente” aunque sí existe un espíritu de colaboración entre los tres equipos.

También quedó claro que WhatsApp no compartirá con los desarrolladores su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Con el API, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionarían con WhatsApp. Pero Acton, en respuesta a dos preguntas de desarrolladores ansiosos de incorporar WhatsApp a sus productos, dijo que un API no está en las cartas.

“No ahora mismo. Este año nos enfocaremos en los productos de voz y Web”, dijo. Pero agregó: “queremos tener cuidado de no inundar a las personas con mensajes que ellos no quieren”.

Es ahí donde reside el posible reto para WhatsApp: cómo monetizar la aplicación para que sea rentable. Bajo la batuta de Marcus, Facebook Messenger recientemente lanzó la habilidad de intercambiar dinero con amigos. En F8 2015, introdujo la función de Facebook para empresas que permitirá que las compañías ofrezcan apoyo a sus clientes directamente por Messenger. Por su parte, Instagram ya publica anuncios publicitarios — pero estilizados como las fotos en la red.

WhatsApp aún no ha compartido su estrategia de monetización. Lo que sí sabemos es que continuará ofreciendo un producto simple, rápido y consistente por el cual los mensajes de texto, y ahora de voz, seguirán siendo el enfoque, a pesar de que otros apps, como Messenger e Instagram, se están enfocando en videos.

“¿Desaparecerán los mensajes de texto en los próximos cinco años? No”, dijo Acton. “Creo que los mensajes de textos se incorporan más y más a nuestras vidas cotidianas”.

Previous 2K Games rebaja los precios sus mejores juegos para iOS
Next Facebook soportará videos 360 para el 'news feed', Oculus Rift y Samsung Gear VR