Xbox One – primera vista


Luego de ponerle las manos encima al PlayStation 4, era necesario hacer lo propio con la Xbox One para tener un veredicto del diseño. Tanto Sony como Microsoft cuentan con booths que se encuentran al tope de capacidad, sin embargo es posible encontrar filas con una o dos personas de los juegos menos conocidos que sirven para manipular el control a nuestro antojo.

Xbox One

Antes de llegar a ese punto pasamos a una sesión llamada Xbox 101 donde ingenieros de Microsoft, comandados por Don Box, nos mostraron algunos prototipos para ilustrar el potencial de la consola y la interacción con la nube, la posibilidad de integrar Kinect a cualquier género (en este caso un FPS), así como las opciones en las aplicaciones de entretenimiento (NFL, etc).

La consola

Al igual que con el PlayStation 4, la Xbox One se encontraba dentro de una cápsula que servía para protegerla de los curiosos en el booth. Pero a lo que si tuvimos acceso fue al control, con el que jugamos un título que se encontraba por ahí. Usted disculpe si no me aprendí el nombre, pero honestamente mi mirada estaba puesta en manipular el control, tomarle fotos y probar los botones.

Al igual que con el DualShock 4, mi primera reacción al ver el diseño del control no fue la más positiva, pero de la misma forma que pasa con los juegos, es necesario tenerlo en las manos para llegar a un veredicto. A primera vista se siente ligero, mucho más que su antecesor, y su diseño me recuerda mucho al Controller S del primer Xbox.

Xbox One 3

El juego que probé era una mezcla de carreras con juego de pelea, en donde tenías que ejecutar combos y counters a enemigos que aparecían en diversos puntos de la pista mientras avanzabas. No tuve ningún problema con los botones principales o los gatillos. Lo primero que noté fue que el tamaño de los bumpers (LB, RB) aumentó, por lo que es más cómodo usarlos.

Respecto al pad digital, Microsoft ha optado por dotarlo de una base cóncava para evitar algunos bordes. Los botones se sienten bien y parecen ser cómodos gracias a un borde redondeado, aunque aquí habrá que probarlo a fondo para saber si responde bien y no nos deja ampollas en los dedos.

¿Qué puede hacer?

Xbox One 4

La primera demo fue con un prototipo que mostraba el sistema solar con todas las estrellas, planetas y asteroides para ilustrar el poder de procesamiento, ya que en algunas escenas se encontraban hasta 40,000 cuerpos celestes flotando en la pantalla simultáneamente. La demo corría con datos de la NASA y por medio del control podía hacerse zoom a algunos planetas y navegar a su alrededor.

Para la segunda demo, Don Box comentó que Kinect podría integrarse prácticamente a cualquier género de juego. El código del dispositivo estará disponible para que los desarrolladores puedan implementarlo a su antojo.

El prototipo que nos mostraron era un juego de disparos en primera persona pero con funcionalidades de voz, detección de movimiento del control y algo que Don definió como un tercer joystiq análogo: nuestro propio cuerpo. ¿Qué quiere decir? Que los movimientos involuntarios en juegos de disparos (esquivar con el cuerpo) o el clásico giro de control para simular un volante en los juegos de carreras podrán utilizarse.

Xbox One 5

La demo mostraba un escudo que se activaba al subir el control ligeramente, una trayectoria de misiles dibujada con gestos para después activarla por voz, así como un minijuego donde tenías que moverte hacia los lados para evitar algunos obstáculos que se lanzaban hacia ti. El único detalle es que fue un tanto accidentada por ligeros problemas de latencia y detección de movimientos.

Por último, se hizo la demostración de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones de entretenimiento junto con la TV. Para ilustrar este punto se usó un partido de la NFL que podía combinarse con la barra lateral para ver marcadores en tiempo real o repeticiones de alguna jugada en específico.

Las tres demostraciones sirvieron para darnos una idea de lo que podrían hacer los estudios en un futuro. Será interesante ver cómo evolucionan y, sobre todo, saber cuántas se implementan en América Latina.

Previous Nueva Pantalla Invisible
Next Orange Dominicana realiza el lanzamiento del Sony Xperia ZL